Hoy
en día la educación a distancia ha tenido un gran auge en la vida de las
personas, sus variables ventajas han permitido que cada vez sea mayor el número
de alumnos que estudian bajo esta modalidad.
Sin
embargo, hay que reconocer que para el trabajo bajo la educación a distancia se
requieren distintas características que influyen tanto en el rol que debe de
cumplir el docente-tutor como los alumnos.
El
alumno ha dejado de ser un ente pasivo, esperando explicaciones e indicaciones
de un experto en un tema determinado.
Ahora
bajo la modalidad a distancia, se es responsable de su aprendizaje, de regular
sus tiempos y organizar la elaboración de las actividades asignadas.
Se
dice que ahora es quien asume un rol activo pues es el centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Como
ya se mencionó como estudiantes ahora adquirirán una mayor responsabilidad de
su aprendizaje lo cual tendrá relación con la forma en la que se manipulará el
tiempo para poder realizar todas las actividades que se le solicite.
Se
trata de que posea la capacidad de informarse y de esta manera poder aprender a
través de la autoevaluación y comunicación.
En
el mayor de los casos se está tratando con estudiantes adultos, en donde según
maneja la disciplina de la antropología que estudia las formas, procedimientos,
técnicas, situaciones y estrategias de
enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr conocimientos significativos.
Una
de las ventajas que se obtiene con éste tipo de estudiantes es que su forma de
aprender sustenta en su trabajo personal, individual o independiente, se deberán de tomar decisiones en su estudio
que le permita escoger los medios, tiempos, circunstancias de aprendizaje así
como objetivos y contenidos.
Además
existen ciertos factores sociales que van de
la mano con el medio en el cual se esté llevando el proceso de
enseñanza-aprendizaje, pues si se habla de una educación a distancia es
necesario que se realice en las condiciones óptimas para su buen
desenvolvimiento.
En
aspectos económicos es necesario contar con el equipo de cómputo actualizado
con diversos programas y software que apoyen durante la realización de las
actividades así como el acceso al internet pues se necesita una comunicación
constante tanto con los compañeros a partir de la interacción en foros como con
el tutor que está dirigiendo el curso.
Otro
aspecto que es conveniente no pasar por alto es la importancia del desarrollo
de habilidades digitales en el estudiante, pues se estará en contacto con toda
clase de recursos digitales que van desde el uso de presentaciones, imágenes,
videos, publicaciones y foros así como la resolución de exámenes digitales.
Por
último es preciso señalar que la organización es un aspecto vital en el proceso
de aprendizaje, pues se tendrá que organizar las actividades o productos a
realizar con las actividades diarias del propio estudiante, he aquí en donde
influye la motivación respecto a las metas o propósitos que se tienen así como
la forma en la que podrán conseguir.
BIBLIOGRAFÍA
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García Aretio, Lorenzo. (2011).
Educación a distancia. Madrid: UNED.
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Holmberg, Börje . (2011).
Diseñando la educación del mañana. 2015, de Blogspot Sitio web:
http://elizabethmtzupn.blogspot.mx/2011/11/la-teoria-de-la-interaccion-y.html
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Molina Avilés, Margarita; Molina
Avilés, Jorge. (2002). Diseño instruccional para la educación a distancia.
México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
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