viernes, 8 de abril de 2016

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TUTORES




Hoy en día la educación a distancia es una de las modalidades más implementadas en diversas instituciones debido al auge que se ha venido implementando gracias a las nuevas demandas de la sociedad, generalmente este tipo de educación se ofrecen a personas adultas pues les es conveniente en la organización de sus estudios y ocupaciones laborales.
Sin embargo; a pesar de brindar distintas posibilidades tanto al estudiante como docente de organizar sus actividades en un tiempo y espacio diferenciado, posee distintas características que la identifican y que al mismo tiempo son punto clave para los roles que deberán de desempeñar tanto el docente como el alumno así como los aspectos que intervienen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tal es la complejidad de la función del docente que aquí hablaré acerca de  las principales funciones que desempeñará, así como los conocimientos, habilidades y actitudes que tendrá  que tener desarrollados, todo esto se incluirá en el presente programa de capacitación para todo aquel que desee desempeñarse como tal.
Cada una de las ideas que aquí estarán sustentadas en diversos fundamentos teóricos de investigadores expertos en educación a distancia lo cual ampliará la información y justificará las conclusiones obtenidas.
Como primer aspecto a tratar es conveniente que el rol del docente- tutor deja atrás aquel papel de un simple trasmisor de información para dar paso a ser un facilitador y guía en el aprendizaje de sus estudiantes, tampoco quiere decir que  no deberá de ser un especialista en las asignaturas que trabajará, es decir tendrá de poseer los conocimientos necesarios pero al mismo tiempo las habilidades que le permitan interactuar con sus alumnos y de esta manera orientarlos hacia la construcción del aprendizaje.
El uso de las tecnologías de información y comunicación a partir del empleo de distintos tipos de plataformas facilitan dicho proceso, el profesor a distancia deberá de especializarse en el uso de cada una de ellas, además deberá de reconocer desde el rol del estudiante,  el modelo educativo de la institución donde laborará, el proceso de selección de recursos didácticos y bibliográficos hasta el proceso de evaluación y retroalimentación.
Dicha estructura de enseñanza- aprendizaje se sustenta en la teoría de la interacción y comunicación por Borje Holmberg, que dice que “Se basa en la conversación didáctica guiada, la educación a distancia debe de centrase en una comunicación guiada al momento de su impartición”.
Es preciso también que se reconozca que dentro de esa comunicación deberán de estar presentes aspectos relacionados con distintas funciones que deberá desempeñar:
·         Función orientadora: en donde el docente deberá de estar al pendiente de sus estudiantes y de esta manera pueda responder algunas dudas que se pudieran presentar, guiará el proceso de elaboración de actividades, podrá establecer una relación personal alumno- maestro buscando dejar en claro cada una de las temáticas tratadas.
·         Función académica: el docente al ser un especialista en su labor, podrá aclarar dudas relacionadas con los contenidos, así como las actividades a trabajar, en algunos casos según el tipo de actividad podrá sugerir distintos aportes bibliográficos como libros, revistas científicas o documentales que amplíen la información tratada.

Otro aspecto que no hay que dejar de lado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es el reconocimiento del papel que ahora cumple el alumno, ahora se desempeñará de manera autónoma y activa, podrá trabajar de manera colaborativa en función de las actividades que se le solicite.
Cabe mencionar que como tutor de un grupo online es preciso estar en contacto en todo momento con los estudiantes, pero a la vez se necesita reconocer que existen apoyos complementarios que orientan a los alumnos en su proceso de adaptación al modelo bajo el cual se está trabajando, en algunos casos serán de utilidad para la realización de trámites, dudas o sugerencias respecto a lo que se está trabajando.

Hasta ahorita he mencionado algunos conocimientos que el docente deberá de poseer según el tipo de materia que vaya a impartir, además de la importancia que posea habilidades que le permitan trabajar con el tipo de recursos digitales que usará, pues se le reconoce como un coordinador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que funciona como un administrador del espacio en el cual se trabajará.
Deberá de estar al pendiente de que se cuente con todos los recursos necesarios para las actividades a realizar, se desempeñará como un auditor del espacio virtual pues se asegurará que el alumno tenga disponible  las herramientas necesarias para efectuar su labor.
Como parte importante del proceso de enseñanza de educación a distancia es preciso reconocer la evaluación de los aprendizajes, he aquí cuando cumple una función diferenciada en relación con la educación presencial, pues tanto los propósitos perseguidos como el tipo de recursos a utilizar suelen ser diferentes.
Existen técnicas especiales para evaluar los aprendizajes de los alumnos dentro de la modalidad de educación a distancia, cada una de ellas deberá de estar basada en los propósitos esperados según el curso que se esté evaluando, en este caso se mide el proceso que el alumno conlleva durante su aprendizaje a partir del empleo de rúbricas o escalas valorativas además del empleo de exámenes en plataformas digitales para valorar procesos finales en la adquisición de conocimientos.
Aquí la retroalimentación es imprescindible, pues brinda los insumos necesarios a los estudiantes que permitirán reflexionar sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera que podrá autorregular su propio proceso de enseñanza-aprendizaje analizando los avances y dificultades encontradas.
Para resumir lo mencionado con anterioridad es preciso recalcar que los conocimientos y habilidades que todo docente de educación a distancia debe de dominar están vinculados con los fundamentos, estructuras y posibilidades este tipo de educación, la identificación del estudiante adulto ( en algunos casos), los  conocimientos teóricos-prácticos de la comunicación, la forma en la que beneficia la integración de recursos didácticos a dicha modalidad, algunas técnicas de tutoría así como los contenidos científicos, tecnológicos y prácticos del curso para poder llegar hasta el proceso de evaluación.
Otro aspecto que no se debe dejar pasar dentro del  programa de capacitación de docentes en educación a distancia se hace hincapié en los valores y actitudes que el tutor deberá de poseer, en donde a pesar de no establecer un contacto físico con sus alumnos deberá de promover en ellos el gusto y la motivación en su aprendizaje.
Para el logro de lo mismo su actuación se basará en la cordialidad, la honradez, aceptación y empatía en su forma de expresarse buscando crear un placer en el estudio y un buen ambiente, el lenguaje, las conversaciones amistosas forjarán la relación establecida entre tutor y estudiantes.
Para finalizar es preciso reconocer que los conocimientos, habilidades y actitudes que en engloban las competencias que todo docente de educación a distancia deberá de poseer le serán útil siempre y cuando se ajuste al tipo de estudiantes, modalidad o recursos empleados y el tiempo en el cual se está trabajando, pues considero que su preparación no tendrá límites, pues deberá de estar actualizado a lo que la sociedad va demandando.


 BIBLIOGRAFÍA

Holmberg, Börje . (2011). Diseñando la educación del mañana. 2015, de Blogspot Sitio web: http://elizabethmtzupn.blogspot.mx/2011/11/la-teoria-de-la-interaccion-y.html

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