miércoles, 6 de abril de 2016

¿Y TÚ PAPÁ CÓMO APOYAS A TU HIJO EN SU APRENDIZAJE?


Buenas noches, hoy 6 de Abril del 2016 sigo utilizando dicho blog a pesar de ya haber pasado casi cuatro años desde que empezó a implementar, sé que a lo largo de mi quehacer como docente será de gran utilidad ya que la sociedad y de paso la educación se está enfrentando a innumerables cambios que no son del todo positivos en el desenvolvimiento de los estudiantes.

Quise citar una información recopilada desde la web ya que es importante fundamentar lo expresado con anterioridad no sin antes citar a los autores mencionados,


¿Y TÚ PAPÁ CÓMO APOYAS A TU HIJO EN SU APRENDIZAJE?

¿QUÉ ESTOY HACIENDO?

AUTOEVALUACIÓN
¿Me limito a exigir resultados en los estudios, o colaboro con el docente en el logro de ellos?
¿Solamente el día de entrega de calificaciones me doy cuenta de los estudios de mi hijo o hoja?
¿Sólo me importa la calificación, o por el contrario, valoro también el esfuerzo realizado por mi hijo?
¿Me conformo con que mi hijo(a) obtenga buenas notas, o me preocupa cómo y cuánto aprende?
¿Espero de todos mis hijos la misma calificación o, por el contrario, exijo de acuerdo con la capacidad de cada uno?
¿Comparo los resultados académicos de cada hijo con los de sus hermanos?
¿Hablo con los profesores solamente cuando mi hijo va mal en una asignatura?, ¿o lo hago de forma periódica, aún cuando mi hijo o hija va bien en los estudios?


¿QUÉ SE ENSEÑA DESDE CASA?
La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores,  costumbres y creencias por medio de la convivencia di aria. Asimismo, es la primera institución educativa y  socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar”  (Guevara, 1996, p. 7).

¿QUÉ SE ENSEÑA DESDE LA ESCUELA?
Complementa la educación en casa, además de que desarrolla y fortalece  competencias ( conocimientos, habilidades y actitudes) para el desarrollo pleno del estudiante como ser humano.

ACTITUDES DE LOS PADRES PARA EL LOGRO DEL ÉXITO ESTUDIANTIL
En la familia es importante elaborar criterios o normas con la participación de los hijos en donde los padres puedan apoyar o controlar el estudio de cada uno; algunos ejemplos pueden ser:
1.Realizar un horario en donde se incluya los tiempos dedicados al estudio así como el esparcimiento.
2.Adecuar en la casa un lugar que favorezca la concentración para estudiar y hacer tareas.
3.Proporcionar el material necesario para estudiar o hacer sus tareas.
4.Al asegurarse de cumplir con las actividades de estudio es importante darle la oportunidad de que también realice actividades de su agrado.
5.No interrumpir las horas de estudio.
6.Contribuya con su actitud positiva a que sus hijos les agrade el estudio y no lo vean como una obligación
7.Si su hijo presenta dificultades al estudiar busque apoyo con el profesor
8.Revisar periódicamente los apuntes en las libretas.
9.Preguntar al hijo sobre lo visto en clase. 


LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y BRINDARLES LA CONFIANZA A TUS HIJOS.

CONVERSAR ACERCA DE:
-El tiempo dedicado a las asignaturas.
-Establecer acuerdos para la organización del tiempo para el trabajo escolar.
-Formas o métodos eficaces para estudiar.
-Comprobación de ejercicios realizados en clase.
-Asignaturas preferidas.

BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de educación. (2007). Apoyo de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Febrero 14, 2016., de Plan nacional de educación 2001 Sitio web: http://www.oei.es/inicialbbva/db/contenido/documentos/apoyo_familia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario